Economía


La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3%), como en su participación en el PIB (3,7%). La producción agrícola no abastece la demanda alimenticia de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña) y porcino (Emilia-Romaña).
La agricultura está más extendida con cultivos de cereales (trigo, arroz —primera productora europea—, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el Mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.


Transporte


Ferrovie dello Stato nació en 1905, y es la más importante compañía ferroviaria pública de Italia. A partir del año 2000, siguiendo la normativa europea que obliga a la separación del sector transporte de pasajeros, del sector infraestructura, la sociedad fue reorganizada. Por ejemplo, Ferrovie dello Stato Spa es la sociedad principal, Trenitalia es la sociedad que se encarga del transporte de cargas y de pasajeros, la Rete Ferroviaria Italiana es la sociedad encargada de la infraestructura ferroviaria y la Treno Alta Velocità es la sociedad que tiene a su cargo la construcción de la red de alta velocidad, aunque existen otras. Actualmente, los trenes de alta velocidad italianos son los ETR 500 y las líneas que existen en este momento son: Roma-Florencia, Roma-Nápoles, Turín-Novara, Padua-Venecia, Milán-Treviglio y Milán-Bolonia.
En total, en 2003, había 16.287 kilómetros de vías de tren, 668.721 kilómetros de carreteras, de los cuales 6.487 kilómetros eran de autopista, y 4.379 kilómetros de transporte por tubería. Los aeropuertos con más tráfico aéreo en 2003 fueron Roma-Fiumicino, Milán-Malpensa, Milán-Linate, Venecia y Catania-Fontanarossa.59 Por su parte, los puertos con más carga fueron Génova, Trieste, Tarento, Augusta y Gioia Tauro. En 2005, 590 de cada 1.000 italianos poseían un coche y en la mayoría de las ciudades el 60% de los ciudadanos no estaban satisfechos con el transporte público, razones por las cuales el número de pasajeros en dichos transportes ha disminuido.


Italia en el contexto internacional

Según el Fondo Monetario Internacional en 2008 fue la séptima economía mundial y la cuarta de Europa. Pertenece al G8, a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El comercio exterior, en su mayor parte desarrollado dentro de la órbita de la UE, presenta habitualmente una balanza comercial en positivo, siendo el sexto país del mundo en volumen de exportación en 2008 con 546,900 millones de dólares. Su PIB per capita (PPP) es de 30,200 dólares (estimaciones de 2009), 101% de la UE-27 en 2007. Milán y Roma son la 11ª y la 18ª ciudades más caras del mundo, además de ser Milán la 26ª con mayor producto interno bruto, con 115 billones de dólares. Las mayores exportaciones del país son los vehículos automotores (Ferrari, Maserati, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Aprilia, Piaggio, Gilera), todas las empresas anteriores pertenencen al Grupo Fiat, que es desde el 2009 el accionista mayoritario de la Chrysler Motor Corporation, y es considerada ahora como la 3ª empresa automotriz más grande del mundo. Comentario aparte merece Lamborghini que hasta hace pocos años pasó por varias administraciones, y ahora pertenece al Grupo Volkswagen, aunque sigue manteniendo toda su casa matriz, personal, diseño, ingeniería y producción en el país. También las motocicletas (Ducati, Moto Guzzi, Cagiva y Bimota). En la alimentación (Ferrero, Agnesi, Barilla, Campari, Lavazza, Parmalat, Bertolli). Los astilleros para la fabricación de barcos de crucero y militares (Fincantieri) y los yates (Gruppo Ferretti, Cigarrette), la petroquímica (ENI, Ente Nazionale Idrocarburi), la energía (Enel), los electrodomésticos (Indesit, Faema, Berezza, Rancilio, Ariston, De Longhi), la ingeniería aeroespacial (Alenia, Piaggio Aero, Finmeccanica, Agusta), las armas de fuego (Beretta). También otro rubro muy usado fuera de sus fronteras por incontables empresas de manufactura: la consultoría de diseño industrial o gráfico Ital Design, Pininfarina, Bertone, Ghia, Domus, Cassina o Alessi) por nombrar las más destacadas. Una parte importante del PIB del país es producido por la moda, con marcas como Gucci, Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Benetton, Prada, Missoni, Gianfranco Ferre, Fendi, Lotto, Salvatore Ferragamo, Bvlgari, Bruno Magli, Fratelli Rossetti, Sergio Rossi, Vic Matie, Via Spiga, Luxottica, Moschino, Diesel, Cavalli, Valentino, Nina Ricci, Diadora o Elesse.

En el contexto socieconómico, según datos del Banco Mundial, Italia destaca por tener una tasa de natalidad muy reducida: apenas 1 niño por mujer, con un descenso continuado en las últimas dos décadas, que la sitúan en el puesto 162 de los países con mayor índice de nacimientos. También es relevante la escasa penetración de Internet (41%), entre la población global italiana, un ratio relativamente bajo para un país europeo, especialmente en ciertas áreas del país. Eurostat indica que Italia es el quinto país de Europa en número de muertes por VIH, algo que sin embargo no afecta (al menos de manera significativa) a la esperanza de vida, en la que Italia se mantiene en los primeros puestos.


Economia italiana
En este link encontrars informacion muy util acerca de las actividades economicas que se realizan en Italia, asi como algunas de las companias italianas reconocidas internacionalmente



Este video contiene la información económica de Italia, España y otros países europeos.


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